AJEDREZ Y PÓKER

fragmento de mi libro SIGMA

Los sigmas han practicado estas dos artes o variaciones de las mismas desde el inicio de la civilización. Estos juegos expresan dos formas de ver los enfrentamientos de poder, y todo hombre debe experimentar alguna vez jugarlos de manera competitiva porque esta es una enseñanza pragmática. En el ajedrez, por un lado, te enfrentas a un solo enemigo, y sabes bien su objetivo: capturarte. Puedes ver cada uno de sus movimientos, y él los tuyos, por lo tanto, en este juego la estrategia tiene que ser clara, concisa y tan sólida que a pesar de que tu oponente puede ver cada uno de tus movimientos, no puede hacer nada para detenerte. Por otro lado, en el póker te enfrentas a varios oponentes, y si bien sabes que el objetivo de todos es quedarse con todas las fichas, en cada ronda te enfrentarás a diferentes combinaciones de jugadores, por lo que tanto la verdadera fuerza de su mano así como su estrategia permanecen ocultas. El póker es un juego de engaños, pero también de estrategia y de estadística. El mundo tiene mucho paralelismo en diferentes circunstancias con estos dos juegos. Te encontrarás con que la mayor parte de veces, los enfrentamientos de poder se realizan de forma oculta, amañada. Muchas veces los propios aliados se traicionan. Esto también es un análisis de la dicotomía entre el pensamiento masculino y el femenino.

“los hombres queremos jugar al ajedrez con las mujeres, pero las mujeres juegan con nosotros al póker”

Iván Barca

A los hombres nos gustaría más que las relaciones y los enfrentamientos fuesen como el ajedrez: a la vista de todos para, igualitariamente, probar la propia inteligencia lógica ante la del otro, probar la estrategia pura y una relación lineal entre la fuerza y la victoria. Sin embargo en el mundo actual todo se parece más al póker, sobre todo en las relaciones de poder y en el sexo. Todo es oculto, indirecto, impreciso y muchas veces, aunque hagas lo mejor, el azar no te favorece. Para entender el concepto de “juego” es indispensable entender el marco mental del póker: mostrar la menor información posible mientras se recolecta y se procesa la información de los oponentes para así tener ventaja estratégica.

Este fue un fragmento de mi libro SIGMA, MENTALIDAD PARA UN MUNDO CAÓTICO, el cual puedes adquirir en formato pdf en el siguiente enlace:

O en formato AUDIOLIBRO en el siguiente enlace:

Si quieres más información de mis libros y cursos, formas alternativas de pago, combos con descuento, etc. me escribes un mail a [email protected]

Un abrazo

Att. Tu hermano mayor

Iván Barca